Logo Red Marcial
 
Twitter You Tube
Ultimatum
miércoles 24 de marzo de 2010 ENTREVISTA

Daniela Krukower: “Retirarse no es fácil”

A sus 35 años de edad, Daniela Krukower, judoca del alto rendimiento argentino, se despide oficialmente de los tatamis. En esta entrevista, el por qué de su decisión y su visión de cambio para el judo argentino.

 

Daniela Krukower se aleja de la competencia pero seguirá vinculada al Judo como entrenadora nacional.



Daniela Yael Krukower o la “Dama de Hierro” supo definirse así en una entrevista previa con Red Marcial porque “nada me rompe ni nada me vence”. Hoy, a cinco años de aquellas palabras, la judoca anuncia su retiro de los tatamis de alto rendimiento.

“Es difícil decirte un momento exacto de decisión – comentó Daniela Krukower, Diploma Olímpico 2009- , después de los Juegos de Beijing se me ocurrió pero no me podía retirar ahí. Entonces, después del Campeonato Panamericano lo sentí bastante fuerte.”

Daniela Krukower nació el 6 de enero en el Barrio de Colegiales, en Buenos Aires, pero, pronto a ese suceso, se mudó con su familia a Israel, en donde conoció el judo. Con 24 años, Daniela regresó a sus tierras en busca de un lugar como judoka, el cual le costó conseguir, recuerda, por su avanzada edad.

“Laura Martinel creyó en mi y como era la mano derecha de Oscar Cassineri, le aconsejó que confiará en mi para hacer una gira por Europa. Resultó ser una de las más  productivas a nivel deportivo para Argentina” confesó al medio.

¿Cómo fue que tomaste la decisión de tu retiro?

Mis allegados siempre me alentaron a seguir lo que siento y el componente que arma esto son mis ganas y lo que rindo. Por otro lado, no quería dejar mi retiro pendiente, sino retirarme con la frente alta diciendo que soy una de las mejores, con un título de Campeona Panamericana, sabiendo que era el momento y con proyectos personales. 

 

La inquieta Daniela Krukower aborda varios proyectos paralelos, desde la creación de páginas webs hasta cosmiatría. Además, tiene su propia marca de perfume.

¿Qué proyectos personales?

Como sabrás, soy multifacética. Tengo ahora una empresa de diseño Web y grafico, en donde soy la programadora. Además estudié cosmiatria, homeopatía, masajes, siempre hice algo aparte del deporte.

¿Por qué te retiras en esta etapa de tu carrera?

Principalmente porque creo que llego el momento, sé que es una buena decisión. Siempre recuerdo cuando me preguntaban “¿hasta cuando” y pensaba que sería hasta que dejará de disfrutar ese compromiso de entrenamiento.  No quise llegar al punto de decir “estoy harta de esto” pero me sonó la alarma cuando me vi a mi misma en el tatami y me pregunté qué era lo que estaba haciendo. Además cuando gané el panamericano, sentí una sensación de cerrar un círculo, de completa.

¿No necesitaste la medalla olímpica?

Te tira a intentar de vuelta pero no es algo que me quita el sueño. Saber que estás en buen estado y el aliento de mucha gente también, pero ahí te tenes que priorizar a vos misma.

¿El cuerpo te dio un indicio de que ya no eras la misma de antes?

No, por suerte nunca llegue a instancias en donde necesitase suplemento. Estoy muy en contra de ello. Es cierto que según la edad, el cansancio físico sea mayor pero hay maneras de entrenarse para ello.

¿Qué es lo más gratificante de está nueva etapa?

Vamos a ver, todavía no la empecé (risas). Me va a llenar de trabajo, pero no de dinero. Sé que no va a ser fácil, no espero que lo sea.

¿No te gustan las cosas fáciles?

No (risas) el trabajo duro conlleva resultados más duraderos. Hay un largo camino por recorrer con la Selección, el cambio que busco es en la manera de pensar.

¿Cómo sería ese cambio en el judo actual?

La aceptación de haber perdido no la puedo escuchar. Prefiero que lloren, pataleen y después enseñarles a pensar sobre eso. Esa mentalidad es la que hay que cambiar.


Asimismo, como deportista profesional, Daniela Krukower confesó saberse conciente de que “es una etapa muy complicada, tenes que reencontrarte con tu vida de otra manera. Retirarse del alto rendimiento no es fácil, en donde los objetivos claros son las competencias, cuando terminas de hacerlo, no tenes un objetivo claro. Eso te puede llegar a tirar muy abajo” reflexionó durante la entrevista.

¿Te ofrecieron ser parte de la comisión directiva?

En realidad, me eligieron como entrenadora nacional de la selección. Es un cargo muy motivador y con mucha responsabilidad. Además soy entrenadora itinerante: voy a viajar por las provincias juntado talentos gracias a la Confederación Argentina de Judo, a Laura Martinel y a Oscar Cassineri.


Finalmente, remató con una reflexión sobre el entrenamiento del judo de alta competición en sus manos “veo las cosas de modo más profesional, tengo el tiempo para dedicarle a la Selección porque en Argentina, el deporte amateur dejó de serlo hace rato. Es hora de un cambio hacia delante”.


Texto y fotos: Agustina Carini

Notas relacionadas



Anuncios
 

Copyright Red Marcial Team - Todos los Derechos Reservados - Red Marcial es una marca registrada
2.K.9 Challenger es una idea original de Carlos Suarez. Registro de la propiedad intelectual Nro: 709791
Prohibida su reproduccion parcial o total, 2.K.9 es una marca registrada.

Desarrollo por Redmarcial Team