Logo Red Marcial
 
Twitter You Tube
Ultimatum
martes 10 de junio de 2008 DISCIPLINAS

Chaiu Do Kwan

Fue creado en ARGENTINA, en la década del 70, por el maestro Antonio Montenegro y un grupo de practicantes, la mayoría proveniente de Sipalki.
En el año 1985 el Centro Metropolitano de Chaiu-Do-Kwan, asociación que nucleaba a todos los practicantes de esta disciplina, por disidencias entre sus componentes, quedó acéfala. Los 4tos danes que había en ese momento se separan de Montenegro.

Algunos de estos forman nuevas disciplinas, otros dejan la práctica activa. Ante estos hechos y en el afán de brindar a todos los practicantes de Ch.D.K. una Asociación legal y con Personería Jurídica a Nivel Nacional, los Maestros Hugo Chaparro y Ricardo Rodríguez, fundan la Asociación Instituto Argentino de Chaiu-Do-Kwan, con Filiales en San Luis, Mendoza, Villa Mercedes, Tupungato, Bariloche, Córdoba, Lobos Pcia. Bs. As. , Misiones y Mar del Plata; ellos a través de todos estos años fueron adaptando y perfeccionando sus técnicas y formas, hasta llegar a la actualidad en que contamos con cientos de profesores y alumnos en todo el ámbito nacional.
Nuestro presidente, el maestro Hugo Chaparro, fue uno de los primeros profesores en difundir y enseñar en forma masiva esta disciplina, tanto en el ámbito civil como en las fuerzas armadas, practicante de otras artes marciales (judo - Karate - Sipalki) adopta Chaiu-Do-Kwan desde su creación, en la actualidad, junto al maestro Ricardo Rodríguez, sigue enseñando y divulgando nuestro Arte Marcial.

QUE ES Y QUE SIGNIFICA. CHAIU-DO-KWAN

Es un Arte de Defensa personal, con y sin armas, que a través de la potencia, belleza y energía, busca despertar en cada practicante una expresión más sutil, pura y original por ser personal, ya que su basamento principal es adaptar la técnica a cada persona en particular, brindando así, la posibilidad de estar al alcance de todos, sin importar sus aptitudes físicas y edad, simplemente tener la voluntad de expresarse a través de él.
CHAIU-DO-KWAN literalmente significa "Camino de la Escuela Libre"; en su faz técnica amalgama la tradición física de las artes marciales orientales, con una filosofía particular y originaria en nuestra manera de pensar y vivir como argentinos y cristianos.
En la faz técnica consta de tres aspectos esenciales: Lucha Cuerpo a Cuerpo, Lucha a un Paso y Lucha Libre. En la faz competitiva tiene una reglamentación de competencia propia, que tiende a preservar la seguridad del competidor y a incentivar el desarrollo técnico.

Con la finalidad de clasificar Campeones Nacionales se realizan competencias puntuables en la modalidad de: Técnicas de Agarre y Lucha a un Paso, Formas y Combates, esta última dividida en Tradicional y Lucha Libre.

Las armas que se utilizan son: Machete, Bastón (corto y largo), Cuchillo.
Una de las cosas más atrapantes que tiene este Arte Marcial, son las técnicas de "Agarre" y "Lucha a un Paso", en ellas, además de la aplicación de una defensa; nos expresamos a través del arte; demostramos un sentimiento; volcamos en cada grito, el fuego sagrado que está en cada uno de nosotros.

Esa expresión de arte es individual y particular en cada practicante, pues, es nuestro propio sentimiento; ahora bien, la técnica en sí, que si bien es cierto que se adapta a cada uno, no debe ser una mera improvisación o creación del alumno.
La técnica nace de una base concreta, de un patrón y de un conjunto de llaves y palancas, que aplicadas con asiduidad darán a este, bajo la dirección del profesor, la posibilidad de adaptarlas de acuerdo a su contextura física, habilidades y condiciones particulares.
En la defensa personal no hay esquemas establecidos de ataque, éste va a venir de acuerdo al temperamento, agresividad, estado emocional, conocimiento, habilidad etc. de quien agrede, por ello la defensa tampoco debe estar atada a un esquema preestablecido, se deberá entrenar para reaccionar de acuerdo a distintas situaciones, por instinto y por acción reflejo de aquellos conocimientos que hemos adquirido.

FORMAS
Considerada una de las partes más preponderante de las Artes Marciales "LAS FORMAS ", o también llamadas "Giones ", están desarrolladas dentro del Patrón Universal y podemos definirlas como una serie de técnicas encadenadas entre sí, o movimientos coordinados, que reproducen una " forma " de ataque y defensa.

Su conjunto representa "la forma" de desenvolverse ante un combate imaginario. Su finalidad es contribuir a la formación técnica del alumno. Pero debemos ir más allá del mero sentido técnico de la forma. Cada movimiento, cada desplazamiento deberá transmitir la expresión interna y sutil del practicante donde se debe unir la plasticidad, la coordinación, la fuerza y el equilibrio; una fuente que lleva a la armonía del hombre con el universo.
Su práctica proporciona, elasticidad, armonía y ritmo, a la vez velocidad, potencia y aptitud mental. Si bien cada movimiento debe tener una explicación técnica de aplicación. El final real es un movimiento que nos permite adaptar reflejos condicionados, para aplicarlos en una variante de técnicas en el combate, sea este de competencia o de defensa personal.

Fases de la enseñanza
 1ra1ra: Memorización de los movimientos, sintaxis.
2da: Perfección, depuración técnica y respiratoria, pausa, ritmo.
3ra: Meta final; expresarse a través de la técnica, mediante la interpretación individual, plasmar en cada movimiento el sentido personal, todo ello encuadrado dentro del patrón universal.

 Un punto el hombre, un circuito, el universo.

 Están divididas en dos partes:
Básicas: Cuya finalidad es la pedagogía y van del primero al noveno gion, se aplican de acuerdo a las tablas de exigencias. Superiores: Específicas para danes, acrecientan la madurez técnica, agilidad en desplazamientos, equilibrio y combinaciones.

Texto  cedido por
Hugo Chaparro
Presidente de la Asociación Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan
Editado por Red Marcial

Notas relacionadas



Anuncios
 

Copyright Red Marcial Team - Todos los Derechos Reservados - Red Marcial es una marca registrada
2.K.9 Challenger es una idea original de Carlos Suarez. Registro de la propiedad intelectual Nro: 709791
Prohibida su reproduccion parcial o total, 2.K.9 es una marca registrada.

Desarrollo por Redmarcial Team