Logo Red Marcial
 
Twitter You Tube
Ultimatum
martes 10 de junio de 2008 DISCIPLINAS

Karate Shin Shu Kan

Historia del Karate-Do en Okinawa

La lucha por la supervivencia del ser humano procura un medio de defensa para vencer las adversidades. Como medio de auto-defensa, en Okinawa se desenvolvió el Karate-Do, inicialmente llamado "TE" (Mano) o “TI” que es lo mismo que “TE” solo que en Okinawa-go (es la lengua de Okinawa). Esta lucha enseñaba al practicante a enfrentarse sin armas a su adversario.
La isla de Okinawa está situada en el Océano Pacifico; cerca de 600 Km al sur de región continental de Japón; 600 Km al norte de Formosa y 700 km al este de China. En 1371, Okinawa inicio un intenso comercio con China, Corea y países del sudeste asiático como: Tailandia, Java, Filipinas, Indonesia, Sumatra, Malasia, etc. En consecuencia, hubo también un intercambio cultural de trueque en Okinawa en otra forma de lucha procedente de China, semejante al “TE”, o “Kempo”. Con una presencia de lucha china en Okinawa, apareciendo una nueva modalidad de lucha, de “Karate-Do”. Dos veces hubo prohibición del uso de armas en Okinawa. En esa época la isla estaba dividida en tres Estados: Nazan, Chuzan y Hokuzan. En 1427 el rey de Chuzan, Shohashi conquisto toda la Isla a pesar de muchos conflictos y por primera vez acordó la prohibición.
Cuando en 1670 el gobernador del Estado de Satsuma ataca y domina  Okinawa, ordena nuevamente la prohibición del uso de armas. Así el Karate-Do asumió mayor valor. Aquellos que no podían usar armas, aprovecharon para usar el Karate-Do como medio de enfrentar a los adversarios armados. 

El Karate-Do se desenvolvió en tres localidades diferentes de Okinawa: Na capital Shuri, denominandose "Shuri-Te"; en la ciudad comercial de Naha, denominandose "Naha-Te" en la ciudad portuaria de Tomari, "Tomari-Te".
Shuri-Te y Tomari-Te darán origen al estilo "Shorin" y Naha-Te del estilo "Goju".
Actualmente existen varios estilos que surgieron como derivación del Shorin-Ryu y de Goju-Ryu y como consecuencia de la integración de esas dos raíces.
Fue el Maestro Funakoshi que llevo el karate-do de Okinawa para Tokio por primera vez en 1917 y después veríamos a los siguientes Maestros: Kenwa Mabuni (Shito-Ryu), Kanken Toyama, Chojun Miyagui (Goju-Ryu), Choki Motobu y otros llevarían el karate-do para varias ciudades de Japón.
Después de la Segunda Guerra Mundial el karate-do se popularizó por todo el Mundo.
No hay registros antiguos de karatekas, por la prohibición de práctica durante muchos años. Fue durante estos años que el Karate-Do era enseñado secretamente sólo a un grupo selecto de alumnos. Las generaciones más recientes de Shorin-Ryu karate-do más conocidos son las siguientes:

Santunushi Sakugawa 1733-1815
Sokon Matsumura 1792-1886
Ankoh Itozu 1832-1916
Chosin Chibana 1885-1969
Katsuya Miyahira 1918 10° Dan
Yoshihide Shinzato 1927 10° Dan
Héctor González Ceballos 8° Dan. 

Sokon (Bushi) Matsumura

 Sokon Matsumura nace en la Villa de Yamagawa en el 1792 . Cuenta la anécdota que un día su padre Sofuku Matsumura anhelando que su hijo se iniciara en las artes marciales fue a ver a un samurai llamado Tote  Sakugawa. En su primera cita el viejo de 78 años de edad le dijo a Sokon: “emprender en las artes marciales es comenzar a transitar un nuevo camino de vida, rápidamente comenzarás a darte cuenta que tu carácter y tu personalidad son más significativos que tu fuerza física y habilidad.¿Crees  que serás lo suficientemente aplicado para lograrlo?”. El respondió : “No lo desilusionaré”.
Bajo la tutela de Sakugawa , Matsumura se convirtió en un experto en artes marciales . En el año 1815 Santunushi Sakugawa, muere. En el invierno de 1816 es reclutado por el servicio imperial, dos años después se casa con Yonamine Chiru.
Fue Samurai bajo el mando de tres reyes: Sho Ko , Sho Iku y Sho Tai.
Durante los viajes que realiza conoce a los maestros Ason y Iwah.
Con el maestro Yashichiro Ijuin aprende el sistema Jigan Ryu .
El rey le encarga la enseñanza de la Guardia Real.
Abre su primer Dojo en Sakiyama en un lugar abierto, consolida la enseñanza de un karate altamente combativo y vigoroso, dándole el nombre de Shoryn Ryu , que significa “estilo de la floresta joven”.
Recibe el título de Bushi por su servicio como Samurai, combatió en muchos torneos y se distinguió por su habilidad y  agilidad en la reacción en el contraataque. Utiliza frecuentes técnicas de desplazamiento en forma circular que desorientaban a sus adversarios, pero era extraordinariamente rápido en sus ataques en línea. Regresando de China introduce los katas Naihanchi , Passai, Chinto, Gojushiho, Seisan .
Inventa el Matsumura no kon e introduce el concepto de “Grulla Blanca”.
En sus últimos años tiene como alumnos novicios a Funakoshi, Yabu, Hanashiro.
Muere en 1886.

Itosu Ankoh

Nace en Yamagawa en 1832 en la misma Villa de Matsumura y es alumno de él a partir de la edad de 13 años.
Estudia con mucho esmero y se educa en el chino y el japonés. Fue secretario del último rey de Okinawa Sho Tai  hasta el final de su caída en el año 1879. De los sucesivos 20 años no se sabe nada, solamente que entrena con Shiroma de Tomari (Gusukuma) y un chino que también vivía en Tomari.
En 1868 cuando se establece un sistema orgánico de educación primaria y secundaria además del servicio militar obligatorio, se incentiva la difusión colectiva del karate, quien tuvo la idea fue Shintaro Ogawa comisario de la instrucción pública , que durante los exámenes de educación físico-mental compara el rendimiento de los alumnos que practicaban karate con el resto.
Eleva una circular informativa sugiriendo la introducción del karate como materia, sugerencia que fue aceptada en 1902 facilitando al Maestro Itosu Ankoh  a introducir su programa de aprendizaje. En 1901 él introduce el karate en la escuela de Shuri , Shurijijo , como ejercicio de educación física.
En un primer momento los ejercicios son considerados peligrosos por los alumnos, por eso deja de lado las técnicas peligrosas creando así los Piñan.
En 1905 fue invitado por la Universidad de letras en carácter de profesor de karate enseñar a los futuros profesores.
Alrededor del año 1908 escribe una carta al Departamento de Educación con la idea de introducir el karate en todas las escuelas de Okinawa y mas tarde difundirlo en todo Japón como esencia del entrenamiento militar.
Muere en 1916.

 Chosin Chibana

Nace el 5 de Julio de 1885 en la Villa de Torihori. Empieza su entrenamiento físico alrededor de los 15 años de edad, lo hace con el maestro Ankoh Itosu por un periodo de trece años , luego comienza a recorrer diferentes Dojos donde practica diferentes técnicas y katas de estilos similares.
Más tarde, por un período de 5 años con el permiso de su maestro, dá clases a un reducido grupo de alumnos. A los 34 años abre oficialmente su propio Dojo en Shuri, inaugurando más filiales al poco tiempo en Naha Asato, Mihara, etc.
En 1948 regresa a Shuri y pone su Dojo en Gibo. Desde 1958 tuvo la titularidad de la instrucción de karate-do en el cuerpo de oficiales de la policía de la ciudad de Shuri. En 1960 funda la Asociación Okinawa Shorin –Ryu Karate-Do .En 1968 el círculo de la prensa de Okinawa lo premia por la constante contribución de la difusión del karate en el mundo y por su esfuerzo en el intento de formar una cultura marcial amplia a nivel popular.
En 1964 funda el Mausoleo del Profesor Itosu Ankoh en Naha. En 1968 el gobierno de Japón le otorga la Orden Imperial al Mérito Kun-Yonto que recibe directamente del Emperador Hirohito.
Muere el 26 de Febrero de 1969 a los 85 años de edad, afectado por un mal incurable . Su mayor mérito fue el de organizar el Karate-Do , definir y limitar los  katas o ejercicios formales en 17 fundamentales , fijando las bases fundamentales del estilo Shorin –Ryu , hasta aquel momento diversificado.

Katsuya Miyahira

Nació el 16 de Agosto de 1918 en la Provincia de Okinawa en el pueblo de Nishiharason, en el barrio de Aza, en la prefectura de Nakagami-Gun, actualmente vive en Okinawa –Ke.
En el año 1933, contando con 15 años, ingresa en el Dojo de Chocin Chibana. En el año 1948 obtiene el título de Profesor de Karate-Do y al año siguiente abre su propio Dojo en su pueblo natal, Aza Kaneko a los 31 años.
En 1953 abre otro Dojo en el barrio de Aza Goeku , y en el mimo año comienza a enseñar en la Universidad de Ryu Kyu.
En 1958 la Federación del Arte Marcial del Japón, máximo organismo que rige sobre todas las artes marciales, otorga al profesor Miyahira el título de Gran Maestro al Mérito de Artes Marciales y lo designa como miembro permanente.
En 1962 obtiene el 8°Dan en 1969 obtiene el 9°Dan en el grado de Hanshi. Actualmente es 10°Dan y Presidente de la Asociación de Okinawa Shorin Ryu
 

                                               Sensei Yoshihide Shinzato

Nació el 15 de Marzo de1927 en Okinawa, Japón; fue discípulo del Maestro Ambun Tokuda y con la muerte de este durante la 2ª Guerra Mundial, fue alumno de Maestro Choshin Chibana y después del fallecimiento de este, continuó entrenando con el Maestro Miyahira.
Entreno Kobu-Do con el Maestro Shikan Akamine, Masahiro Nakamoto y Katsuyoshi Kanei, recibiendo la categoría de Hanshi por el Maestro Katsuyoshi Kanei en noviembre de 1993; entreno JUDO con el Prof. Itokazu durante el colegio. Entrenó en Brasil, Goju-Ryu Karate-Do con el Maestro Shikan Akamine. 
El Maestro Yoshihide Shinzato emigra para Brasil en 15 de Enero de 1954 y da clases de Karate-Do en su casa, para jóvenes de la colonia japonesa. En 25 de Enero de 1954 realiza una demostración de Karate-Do en el Parque Ibirapuera, juntamente con grupos de folclore de Okinawa y con su hermano Yuzo, en conmemoración de los 400 años del aniversario de la ciudad de San Pablo. El 3 de junio de 1962, funda la Academia Santista de Karate-Do en la calle Brás Cubas en Santos-SP y en 1970 cambio el nombre por Asociación Okinawa Shorin-Ryu Karate-Do do Brasil. En 1976 creó la Unión Shorin-Ryu Karate-Do do Brasil y en 1992 fundo la International Unión Shorin-Ryu Karate-Do Federation.

Karate-Do 10º Dan Hanshi
Kobu-Do Hanshi
Presidente de la Asociación Okinawa Shorin-Ryu Karate-Do
Presidente de la Unión Shorin-Ryu Karate-Do Brasil
Presidente de la  IUSKF
Presidente de la International Kobu-Do Shin Shu Kan
Miembro da Banca Examinadora da Federación Paulista de Karate-Do
Miembro da Banca Examinadora de la  Confederación Brasilera de Karate-Do

Sensei Hector Gonzalez Ceballos

SHORYN –RYU ESCUELA SHIN-SHU-KAN

 Sensei Héctor González Ceballos practicó el estilo Shoryn Ryu desde 1960 hasta que conoció a sensei Yoshihide Shinzato en 1974, cuando junto a sus entonces compañeros Jorge Brikman y Maximiliano Oro viajó a su academia en Santos Brasil donde reside, para presenciar un seminario. Desde ese momento recorrió el camino marcial bajo su tutela, logrando en 1987 la representación para nuestro país a través de la Asociación Shoryn Ryu Shin Shu Kan Argentina, que preside y con ésta la correspondiente a la Internacional Union Shoryn Ryu Karate-Do Federation (IUSKF), en la que actualmente ocupa la vicepresidencia .

Héctor González Ceballos  es uno de los dos octavos danes que cuenta la escuela a nivel mundial y es cuarto dan en Kobu-do.

El Dojo central está ubicado en la calle Deán Funes 929 de la ciudad de Córdoba Argentina , la escuela posee una estructura con más de trescientas academias diseminadas en todo el territorio nacional , quince mil practicantes y mil cinturones negros registrados. Además de contar con un séptimo dan y mas de quince sexto danes.

 

 Gustavo Antonelli, 3°Dan
Asociación de Karate Do Shoryn Ryu
Shin-Shu-Kan y Kobu Do
Alta Gracia - Córdoba
Edición de texto e imágenes: Red Marcial

Notas relacionadas



Tucuman 26/04/2014
Anuncios
 

Copyright Red Marcial Team - Todos los Derechos Reservados - Red Marcial es una marca registrada
2.K.9 Challenger es una idea original de Carlos Suarez. Registro de la propiedad intelectual Nro: 709791
Prohibida su reproduccion parcial o total, 2.K.9 es una marca registrada.

Desarrollo por Redmarcial Team