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Ultimatum
jueves 12 de junio de 2008 INFORMES

¿Qué significa ser entrenador?

Este informe fue realizado por el Profesor de Educación Física e instructor de Taekwondo Roberto Néstor Acosta quien, los días 12 y 13 de junio de 2004, desarrolló el mismo ante 132 instructores en la Federación Seng Do.

Ejercer como instructor o entrenador

La función del instructor en el Taekwondo es distinta de otros entrenadores en otros deportes, aunque en las artes marciales la mayoría de los instructores requieren buen nivel técnico y con buena capacidad de comunicación, muy pocos deportes exigen entrenadores que hayan sido practicantes dedicados durante mucho tiempo o años.


La evolución del taekwondo ha sido muy efectiva, en los últimos 20 años ha habido una revolución no solamente en el numero de participantes, sino también en el análisis de las técnicas, en un intento de mejorar las pautas de rendimiento en todos los niveles.


Conclusión:
La organización y dirección de una clase o practica de taekwondo es mucho mas que hacer una lista de ejercicios en orden lógico y tener corriendo a los alumnos a través de ellos.
La practica sirve para mezclar el desenvolvimiento de las destrezas, con el comportamiento que es requerido en la competición. Esta mezcla es la personalidad de sus alumnos. El instructor deber usar su personalidad, habilidad de comunicación verbal y no verbal y el conocimiento de la psicología de sus alumnos, para crear ejercicios significativos y practicarlos para producir el mejor equipo de su gimnasio.
Finalmente, las practicas exitosas están determinadas por los alumnos. Si estos están entrenados para practicar y comprenden el propósito, serán logrados los máximos
beneficios.

En la competición
La calidad del rendimiento incluye muchos factores. El grado en que estos están presentes o son utilizados afectara al ritmo del alumno, en ultima instancia, a su nivel de logros.


Las actividades físicas de todas clases facilitan a los científicos del deporte una oportunidad de poder aplicar principios científicos  tanto a la preparación como a la ejecución en situaciones de competición. La ciencia del deporte se ha desarrollado a lo largo de varias líneas: biomecánica, psicología, nutrición, fisiología y medicina deportiva. El deseo de mejorar siempre los niveles del rendimiento significa que tanto atletas como los entrenadores se dirigen cada vez con más frecuencia a los científicos del deporte en busca de ayuda.
Aunque los actuales altos niveles de rendimiento en todos los estilos de artes marciales se deben principalmente a los métodos tradicionales de instrucción y preparación, se podría adoptar un enfoque más efectivo si se investigasen áreas adecuadas a la ciencia deportiva, y se aplicasen allí donde resultase apropiado. El éxito de las artes marciales esta firmemente enraizado en el pasado, pero cualquier éxito futuro se basara en la voluntad de adaptación a los incrementados conocimientos en el área de la ciencia del deporte.
Tales conocimientos no solo aseguraran la evolución de los estilos de lucha a su mas alto nivel técnico, sino que también serán beneficiosos para todos los alumnos, sin importar cual sea su nivel de pericia y dedicación.
Muchos conceptos modernos de la teoría del entrenamiento han formado un aspecto integral de las artes marciales durante años. La mayoría de los entrenadores parecen ser capaces de crear programas de entrenamiento efectivos sin ser concientes de ello. No todos los entrenadores tienen conciencia de los elementos que conducen a mejorar el rendimiento individual a través de una buena practica.

 

 


El tiempo dedicado a aprender y refinar sus técnicas es necesario para poder transmitir sus conocimientos a otros.
Sin embargo, hoy en día está ampliamente demostrado que si un entrenador es reconocido por su técnica, estilo y tiempo de practica, no significa que pueda transmitir sus conocimientos a otros. Se ha demostrado que un excelente competidor no necesariamente puede ser un buen instructor, debido a que su condición técnica tan elevada no pueda ser transmitida a otros que no la puedan aprender o no la puedan interpretar de la misma manera que este competidor. De hecho, los practicantes mas diestros son aquellos que tienen facilidad y una aptitud natural, con frecuencia no pueden comprender bien a los deportistas que no tienen tanto talento, que no se entregan y que no tienen el entusiasmo y la dedicación de ellos, o que tienen dificultades para superar problemas experimentados en el entrenamiento. Mucho tiempo de entrenamiento  en cualquier estilo marcial no dan necesariamente la habilidad de entrenar a otros.

 


En las artes marciales hay un cierto dilema. El término Artes Marciales indica un elemento de creatividad y de subjetividad, implícitamente se esta diciendo que el practicante es capaz de expresar su propia interpretación personal de una técnica dentro de las limitaciones físicas, de la habilidad y de la tradición del estilo. Un ejemplo lo constituye la practica de los katas y formas o pulses, y ciertamente hay un tema de calidad de movimiento común a todas las artes marciales. Quizás el rendimiento personal y la evaluación de la calidad de movimiento son el arte, tradición y filosofía, están estrechamente entretejidos en todos los estilos, y seguirán estándolo. Este fuerte vinculo con el origen y la evolución de varios estilos tiende a crear desconfianza en la aplicación de un enfoque mas científico del entrenamiento, de los grados y la competición.

 


Para valorar la calidad del rendimiento general hay que tomar en cuenta varios factores (calidad de los resultados).


El elemento mas importante es el alumno. Su nivel de dedicación, estado de salud, capacidad y potencial deben tenerse en cuenta en todas las fases de su desarrollo. Es necesario que el entrenador valore el rendimiento de un alumno en fases claves a fin de establecer una mejora sistemática y progresiva. Esto tiene valor inapreciable para desarrollar el programa de entrenamiento en el alumno, para identificar los problemas a medida que el entrenamiento avanza y para modificar el programa de ejercicios de acuerdo a ello.
El entrenador debe poseer los suficientes conocimientos como para entrenar a sus alumnos hasta los niveles que aspiran. El entrenador y el alumno deben trabajar como un equipo para obtener mejoras, pero deben tener también el apoyo, cuando haga falta, de médicos y de científicos del deporte para asegurar un desarrollo continuo y sistemático.
No obstante, incluso los mejores esfuerzos tienen poco valor sin un lugar adecuado para entrenarse, sin los elementos necesarios y suficientes para desarrollar las técnicas, para las actividades secundarias. Los niveles de rendimiento están directamente relacionados con el tiempo invertido en la preparación.

Metodología de la Enseñanza:

Antes de comenzar a desarrollar este tema me gustaría dejar algunos puntos en claro:
Muchas veces en el gimnasio recibimos niños de diferentes edades, juveniles y adultos. Siempre los instructores deben diferenciar las clases de enseñanza y preparar los objetivos de cada clase en forma diferente. También la enseñanza será diferente, inclusive, entre los niños de edades variadas, las diferentes edades de maduración de los niños muchas veces nos frustra con respecto a querer enseñarles ¿Por qué? simplemente desconocemos las diferentes etapas o estados de maduración del niño. Por ello debemos ser cuidadosos e inclusive respetuosos de tomar niños e involucrarlos en clases con niños mucho mas grandes en edad. Simplemente los pequeños no comprenderán nada de lo que les enseñamos y hacen los mas grandes y se frustrarían.
Por ello es conveniente que las edades de los niños sea lo mas parecida dentro de las clases, tomemos como referencia a la escuela, los diferentes grados y las edades de cada uno de ellos. Para los niños de 4 y 5 años, las salitas de nivel inicial si no conocemos la pedagogía de la enseñanza, de esta manera podríamos resolver este tipo de inconveniente.
Debemos tener en cuenta que los niños nos miran permanentemente y nos tratan de copiar, y muchas veces nos quieren alcanzar, muchas veces he observado al instructor mandar e impartir órdenes, y los niños hacer o tratar de hacer lo que el instructor manda, muchas veces nosotros los instructores debemos bajar al nivel del niño, no sólo la enseñanza, sino al menos apoyar una rodilla en el piso y hablar con el niño para poder interpretar lo que no entiende.



3) Métodos de enseñanza
El objetivo es establecido cuando el principiante tiene una idea general de los requerimientos de la destreza.
Los psicólogos ha establecido que los humanos tienen una habilidad limitada para procesar información. Todos sabemos que nosotros podemos prestar atención y recordar dentro de determinados limites. Este conocimiento es importante para el instructor que esta a punto de enseñar una destreza. El principiante no debería ser sobrecargado con información.
Así el instructor, si desea ser efectivo en sus instrucción, debería considerar por separado en la enseñanza dos aspectos de la situación que están relacionados entre si. El debe considerar, por un lado, el contenido o la técnica a ser aprendida, y por otro, el proceso de cómo enseñar la destreza.
Cuando no se consigue la idea general de la destreza, usar progresiones con quienes no consiguieron esa idea.
El próximo paso después de la demostración, para dar al principiante la idea general de la destreza, será que la practique en forma entera. De esta manera el instructor podrá ver el área de mayor problema y entonces tratar con ellas individualmente y usar una progresión que se muestra necesaria para el logro de la destreza general.
Limitar la cantidad de partes en que se divide la destreza y solamente tratar de identificar el área de mayor problema. La menor cantidad de partes, las partes mas enteras, y por lo tanto, la mejor oportunidad para lograr la mayor transferencia a la verdadera destreza que Ud. trata de enseñar.

Retroalimentación:
A mejor retroalimentación, mejor aprendizaje.
Actualmente es aceptado que la información aportada por la retroalimentación es la variable mas importante para el aprendizaje, y que es determinante del rendimiento, por ello es de gran importancia para los instructores y los entrenadores.


Qué significa: La retroalimentación es una información que recibe el practicante en forma intrínseca: visual, auditiva, propioceptiva,; o extrínseca: aportada o aumentada por el instructor. Por ejemplo: reforzar los resultados positivos y a veces los negativos. No decir al alumno muchas cosas diferentes, cada vez que él hace algo incorrecto, trabaje en una o dos cosas y permítale el ensayo dos o tres veces para probar antes de que Ud. le de mas información.
De esta manera será mas importante para el alumno el aprendizaje y aplicación de la destreza en un menor tiempo, siempre respetando el principio de individualidad y especifidad.


El Cambio
"Las especies necesitan adaptarse y cambiar, según varia el entorno donde viven, si quieren sobrevivir, aquellas especies que cambian sobreviven y prosperan, las que permanecen en el mismo estado se extingue" - Charles Darwin



"Lo único permanente es el cambio" - Heraclito


El hombre tiene costumbres = seguridad /  cambio = peligro
El cambio es un obstáculo que genera resistencia. La resistencia tiene manifestaciones muy concretas. El cambio puede ser conducido y finalmente aceptado.
Impredecible - Permanente - Inevitable


Frente al cambio el instructor de hoy:

EXIGENCIAS                           RESPUESTAS
ADAPTABILIDAD                    FLEXIBILIDAD
TRABAJAR EN EQUIPO         INTEGRARSE
RESOLVER PROBLEMAS      CREATIVIDAD
TOMAR DECISIONES             INICIATIVA
GENERAR IDEAS                    FORMACIÓN PERMANENTE

Frente al cambio el instructor de hoy:
. CONOCIMIENTOS
. CAPACIDADES
. HABILIDADES


Frente al cambio el instructor de hoy:
CONOCIMIENTOS
INFORMACIÓN LOCAL Y DEL MUNDO
FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DEL TAEKWONDO
CAPACIDAD PARA  PENSAR ESTRATÉGICAMENTE - TRABAJAR EN EQUIPO  - RESOLVER PROBLEMAS  - ADOPTAR DECISIONES -  HABILIDADES PARA MOTIVAR  - COMUNICAR   - LIDERAR  - DESARROLLAR A LOS ALUMNOS


Conclusión:
Para poder superarnos día a día y sentir que estamos dentro y no fuera necesitamos tener formación, conocer el deporte, crear una visión, asumir riesgos, tener confianza en uno mismo, generar nuevas ideas, formarse permanentemente, trabajar en equipo, pensar siempre en el futuro, cultivar un razonable optimismo, tener nuevas metas.


Filosofía de trabajo para nuestro deporte
Ganador vs. Perdedor:
El ganador siempre está haciendo, el perdedor siempre está hablando.
El ganador siempre tiene un programa de acción, el perdedor siempre tiene una excusa para no hacer.
El ganador dice: Dame una oportunidad de hacerlo!, el perdedor dice: Eso no es parte de mi trabajo!
El ganador tiene una solución para cada problema, el perdedor tiene un problema para cada solución.
El ganador hace fáciles las cosas difíciles, el perdedor hace difícil las cosas fáciles.
El ganador piensa: "Aunque sea difícil es posible lograrlo".
El perdedor piensa: "No creo lograrlo".
El ganador se agranda ante las dificultades, el perdedor se achica ante el menor inconveniente.


Agradecemos al Prof. Roberto Néstor Acosta haber compartido con Red Marcial este informe.

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