Logo Red Marcial
 
Twitter You Tube
Ultimatum
martes 10 de junio de 2008 INFORMES

Taekwondo, desbalance en las técnicas

El TKD tiene su mayor auge, y prácticamente su introducción en Norteamérica a mediados de los años 60’s.

Resaltándose su participación en torneos de envergadura y luego, la participación de figuras practicantes en el celuloide.

Es de recordarse el combate entre Chuck Norris y Bruce Lee en el coliseo romano en Enter The Dragon, siendo Norris un reconocido participante en los torneos abiertos de Artes Marciales de Norteamérica. Norris señalaba haber practicado TKD estando estacionado como militar en Corea durante su permanencia en las Fuerzas Armadas de los EEUU.

Durante los 80’s y 90’s la cinematografía y la representación del arte en competencias a nivel mundial, consolida su presencia en el mundo marcial de América aun cuando su práctica era llevada a cabo casi desde el origen de su creación o recreación. De él resaltaban. Billie Blanks, creador del Tae Bo, Tiger Kim, creador de más de 70 escuelas en USA, etc.

Una de las características más llamativas del arte era su profusión de patadas vs. el "escaso" uso de las técnicas de puños…

En el Tae Kwon Do se estima que el porcentaje de uso de las extremidades debe ser 80 % de patadas y 20 % puños. Muchas de tales patadas, especialmente las de grado avanzado son golpes complicados compuestos, difíciles de ejecutar individualmente y mucho mas en un combate, donde las variables que intervienen son aleatorias.

Esto tiene una explicación… tal vez nunca se lleguen a necesitar en un combate pero la práctica de las mismas dará un entrenamiento que explicaremos mas adelante.

Mientras las patadas son muy vistosas, acrobáticas, con saltos bi- y uni modales, con repeticiones de más de un pateo en un salto, ( se llegan a realizar hasta tres patadas alternando las piernas). Los puños en cambio tienen ataques y defensas básicos y bastante más fáciles de realizar si se comparan con las patadas del arte.

Esto no se desarrolló espontáneamente sino por diferentes razones, a saber:

El TKD moderno se crea en los años 40’s durante la ocupación japonesa de Corea.

Corea ha sido uno de los países con más historias de invasiones en todo Asia por lo que su pueblo puso en práctica algunas características de las Artes Marciales: a) Paciencia, b) Trabajo fuerte, metódico y silencioso, c) Mantener lo que por tradición y esfuerzo fue aprendido.

El TKD tiene la paciencia del pueblo coreano en cuanto a su práctica, diseño y enseñanza, aun con las restricciones que imponía cada invasor.

Mantuvo viva la práctica de las Artes Marciales tradicionales coreanas y el código de inspiración y conducta que todas ellas conllevan.

Fue un desarrollo clandestino, minucioso y peligroso para los precursores del mismo.

El arte es continente del estilo de vida recio, tesonero y constante del pueblo coreano y refleja en momentos determinados el deseo de libertad y drenaje de frustración del pueblo oprimido, herencia de los fieros guerreros Wah Rang.

Es en este punto donde deja de tener importancia si su fundador o creador fue el Gral. Cho Hong Hi o existía con anterioridad; aunque es innegable que el mérito más grande del Gral. es la difusión mundial que ha aportado.

El arte, independientemente de qué tan viejo sea o quien lo creó, refleja una parte de la personalidad de Corea y su merecido reconocimiento marcial.

Queda entonces sobre el Porqué 80% patadas y 20% puños??

1.- Biomecánicamente, una patada es tres veces más fuerte que un puño dado por la misma persona ( Presión en Kgrs. / cm2), y aun cuando se cuestiona su precisión, esto se debe a la falta de certeza en el ataque vs. la ejecución del puño, causa de una práctica pobre de las técnicas de pateo. Un practicante olímpico puede llegar a ejecutar 2000 patadas por día.

2.- Las piernas componen " Los músculos grandes" del cuerpo, por lo que las técnicas del TKD mejoran el consumo aeróbico y perfeccionan el balance físico del individuo.

3.- Como argumento de debilidad, se dice que aun cuando se cuestiona su efectividad las patadas requieren de mas espacio y coordinación para ser realizadas con o sin saltos, con o sin giros.
Este argumento que se da no es del todo cierto, una buena técnica de pateo puede ejecutarse en un radio de un metro equidistante de la persona que lo ejecuta. Por otra parte, aun cuando algunas técnicas de patada no pueden ser aplicadas en algunas situaciones o por personas de avanzada edad o de baja condición física, es de hacer notar que estas técnicas que tienen como aditamento el mejorar la coordinación motora fina y por ende, las técnicas subsecuentes en sencillez. Ante casi cualquier situación y terreno, se puede patear, solo variará el blanco, la altura y la distancia.

4.- El desbalance de 80-20% se debe en parte a que al considerarse oprimidos por sus captores, los creadores del Arte Marcial Coreano consideraban muy ofensivo el golpear con los pies la cara, el cuerpo o la cabeza del enemigo, ( Recordemos que en las casas no se estila el uso de zapatos siquiera), esto forma parte de la altura de los ataques. Así se pensaba que se demostraba al enemigo cuan despreciable era.

5.- Dado que el TKD como se conoce actualmente recoge técnicas del Karate, se pensó en demostrar que en el TKD podía hacerse algo único, efectivo y vistoso, que superara las técnicas del estilo guía.

6.- Los ataques con brazos y puños por ser de "oportunidad" en cuanto a tiempo y lugar de impacto no requerían de mayor parafernalia o vistosidad.

Aunque ésta no fuera la única razón para la utilización de técnicas básicas ya que … "Si la patada es mas fuerte y más deshonrosa, con los puños termino lo comenzado"

Ralph Matute:

El señor Ralph Matute, quien amablemente colaborará con nosotros desde EE.UU, ha practicado Artes Marciales por más de 25 años, alcanzando los siguientes logros:

Kuo Shu: (arte marcial tradicional chino) 6º Tuan.
Taekwondo: 3er Hyung.
Ka-Li: cinturón negro.
Muay Thai: cinturón negro.

Campeón de New England, en 3 estados de Estados Unidos.
Miembro del equipo de exhibición de la West Coast de EU.
Capitán del equipo de exhibición de Boston, MA.
Compitió en países como EU, Japón, Malasia, Filipinas, Puerto Rico,
Panamá, Colombia, Perú, Venezuela  y  Tailandia donde obtuvo primeros
lugares.
Actualmente es Campeón Mundial en Muay Thai- Pahuyuth ( tradicional sin guantes ni rings con cuerdas). En este estilo posee el Record mundial como el occidental que más veces ha ganado este titulo en tres diferentes categorías o pesos.
Subcampeón mundial en formas en el mismo torneo.
Miembro del Hall de la Fama del Boxeo Tailandés de las asociaciones de
Singapur, Tailandia, Filipinas, Malasia, Indonesia.
Ha escrito para publicaciones de Latinoamérica, Tailandia, España y EEUU.
Graduado en Biofísica y en Mercadeo en los EU donde reside actualmente.

Notas relacionadas



Anuncios
 

Copyright Red Marcial Team - Todos los Derechos Reservados - Red Marcial es una marca registrada
2.K.9 Challenger es una idea original de Carlos Suarez. Registro de la propiedad intelectual Nro: 709791
Prohibida su reproduccion parcial o total, 2.K.9 es una marca registrada.

Desarrollo por Redmarcial Team